Moneda alusiva a José Faustino Sánchez Carrión

José Faustino Sánchez Carrión es el personaje de la sexta moneda de la serie numismática Constructores de la República Bicentenario.

La moneda alusiva de José Faustino Sánchez Carrión ha sido acuñada el 21 de diciembre de 2022 por el Banco central de reservas del Perú.

Esta moneda como todas de la colección, son de curso legal, por lo tanto se pueden usar en cualquier transacción económica en Perú.

José Faustino Sánchez Carrión

jose faustino sanchez carrion
José Faustino Sánchez Carrión.

Se lo ha descrito como un político de vocación, con una mentalidad poderosa y una gallardía intelectual poco usual en el Perú. Y es que José Faustino Sánchez Carrión, “el hombre más eminente de la Emancipación”, de acuerdo con el gran historiador Jorge Basadre, sintetiza, como ningún otro patriota, una teoría y una praxis republicana que, luego de 200 años, aún sigue vigente. Catalogado como un “profesor de turbulencia” por el poder virreinal y conocido como el Solitario de Sayán, Sánchez Carrión nació en Huamachuco el 13 de febrero de 1787, en el seno de una familia renombrada pero venida a menos. Fue tal vez esta situación precaria la que lo llevó a ingresar, a los quince años de edad, al Seminario de San Carlos y San Marcelo de Trujillo. Allí articuló un par de oraciones en latín que atrajeron la atención de sus maestros. No cabe la menor duda de que fue una combinación de inteligencia, disciplina y fuerza de voluntad la que le allanó el camino hacia Lima, donde en 1810 pronunció su célebre Oda a Baquíjano. En ella se refirió al “talento peruano” y a la “alta muralla que una mano impía” levantó para “cerrar a los nativos el derecho de gobernarse”. Un año después, y ya como estudiante avanzado del Real Convictorio de San Carlos, el futuro diputado enunció ante el ayuntamiento un encendido discurso demandando que los votos de los colegiales carolinos fuesen aceptados en el acto electoral que ocurría en los claustros de dicha institución..

La celebración, en 1813, del primer aniversario de la promulgación de la Constitución de Cádiz permitió que el huamachuquino hiciera gala, esta vez frente al virrey José Fernando de Abascal, de su elocuencia y su credo libertario. Entre 1815 y 1818, año en el que se recibe de abogado, Sánchez Carrión ejerció en San Carlos la cátedra de Derecho Canónico, Artes, Digesto Viejo (derecho romano), Filosofía, Matemáticas y Jurisprudencia. Las tendencias liberales de Sánchez Carrión, llamado también el Tribuno de la Revolución, lo colocaron, primero, en la mira del virrey Abascal y, después, del virrey Joaquín de la Pezuela. Fue este último quien lo obligó a salir de Lima y buscar refugio en Huamachuco. Por ello y por otras razones, la independencia lo encontró en el norte del Perú, donde participó en la proclamación de la república en Trujillo (29 de diciembre de 1820) y en su patria chica, Huamachuco, (1 de enero de 1821).

La moneda de colección de José Faustino Sánchez Carrión

moneda de faustino sanchez carrion
Moneda alusiva a José Faustino Sánchez Carrión

En el anverso de la moneda, en la parte central, se observa el Escudo de Armas del Perú rodeado de la leyenda “BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ”, el año de acuñación 2022 y un polígono inscrito de ocho lados que forma el filete de la moneda.

En el reverso de la moneda, en la parte central se distingue la figura de José Faustino Sánchez Carrión y su nombre en mayúsculas en la parte superior.

Características de la moneda

  • Fecha de acuñación: 21 de diciembre de 2022
  • Denominación: S/. 1,00 (un sol)
  • Aleación: Alpaca (zinc, cobre y niquel)
  • Peso: 7,32 g
  • Diámetro: 25,5 mm
  • Canto: Estriado
  • Anverso: Escudo de Armas
  • Reverso: Denominación y motivo alusivo a José Faustino Sánchez Carrión
  • Emisión: 10 millones de unidades

El blister de la moneda de José Faustino Sánchez Carrión

Otras monedas de la serie numismática Constructores de la república bicentenario

  1. Juan Pablo Viscardo y Guzmán
  2. Hipólito Unanue
  3. Toribio Rodríguez de Mendoza
  4. Manuel Lorenzo de Vidaurre
  5. José Baquíjano y Carrillo
  6. José Faustino Sánchez Carrión
  7. Francisco Xavier de Luna Pizarro
  8. José Manuel Valdés
  9. Mariscal José de la Mar

Preguntas frecuentes

¿Dónde consigo la moneda de colección de José Faustino Sánchez Carrión?

Las monedas UNC están disponibles desde el 4 de mayo de 2022 en el Banco central de reserva del Perú ubicado en Jirón Santa Rosa 441, Cercado de Lima, a media cuadra de la avenida Abancay.

El blister está a la venta en la tienda virtual del banco.

banco central de reservas del perú
Banco central de reservas del Perú.

¿Cuál es el horario de atención?

De lunes a viernes de 09:30 am a 03:30 pm

¿Cuánto cuestan las monedas y los blisters?

Las monedas se canjean, tú das un monto en soles ordinarios y el BCRP te da el mismo valor en monedas de colección de 1 sol. El blister tiene un precio de 2 soles.

¿Hasta cuántas monedas puedo adquirir en el banco?

Solo está permitido hasta 2 mil soles en monedas de 1 sol de colección.

¿Puedo ir varias veces a canjear esta moneda?

Cuando vas al banco queda registrado tu DNI en una base de datos, por lo tanto no podrás acceder más de una vez.

Sin embargo, podrás ir nuevamente para las siguientes monedas de colección.

¿Todavía puedo ir a canjear esta moneda?

Las monedas están disponibles hasta agotar los 10 millones de monedas emitidas y a menudo se agotan las 2 primeras semanas.

Puedes compartir esta nota en:

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *