Moneda alusiva a Manuel Lorenzo de Vidaurre

El político y ensayista peruano Manuel Lorenzo de Vidaurre es el personaje de la cuarta moneda de la serie numismática Constructores de la República Bicentenario.

La moneda alusiva de Manuel Lorenzo de Vidaurre fue acuñada el 04 de mayo de 2022 por el Banco central de reservas del Perú.

Esta moneda como todas de la colección, son de curso legal, por lo tanto se pueden usar en cualquier transacción económica en Perú.

Manuel Lorenzo de Vidaurre

manuel lorenzo de vidaurre
Toribio Rodríguez de Mendoza.

Manuel Lorenzo de Vidaurre y Encalada fue un jurista, político y ensayista peruano. Fue uno de los precursores reformistas de la independencia del Perú, es decir, aquellos que consideraban que los problemas de las colonias podían solucionarse con reformas emanadas de la Corona española y sin llegar a la separación de la metrópoli, ideas que expuso en dos libros, Cartas americanas y Plan del Perú, escritos en la década de 1810 y publicados recién en 1823.

Sin embargo, tras viajar por Francia, Inglaterra, España y los Estados Unidos, hizo profundas reflexiones y aceptó finalmente la necesidad de la separación (1823). Ya en su faceta de prócer independentista contribuyó con sus servicios y sus propuestas jurídicas a la cimentación del proyecto republicano. Durante la dictadura bolivariana fue sucesivamente adulador y detractor del Libertador Bolívar. Fue el primer presidente de la Corte Suprema de Justicia del Perú (1825), cargo que ejerció tres veces. También fue presidente del Congreso Constituyente en 1827, y ministro de Gobierno y Relaciones Exteriores en ese mismo año y en 1832.

Fue un hombre versátil y talentoso, poseedor de un carácter tempestuoso y contradictorio («genio eléctrico» lo llamó Bolívar)​ «Vio en la ley el más eficaz instrumento para la felicidad republicana; y en la palabra, oral o escrita, el medio de labrar la opinión pública; de modo que se volcó inquietamente en cartas, discursos, artículos, proyectos de codificación y tratados mediante los cuales quiso difundir sus concepciones acerca de la organización del país». Su contribución al Derecho peruano ha sido valiosa.

La moneda de colección de Manuel Lorenzo de Vidaurre

moneda de manuel lorenzo de vidaurre
Moneda alusiva a Manuel Lorenzo de Vidaurre

En el anverso de la moneda, en la parte central, se observa el Escudo de Armas del Perú rodeado de la leyenda “BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ”, el año de acuñación 2022 y un polígono inscrito de ocho lados que forma el filete de la moneda.

En el reverso de la moneda, en la parte central se distingue la figura de Manuel Lorenzo de Vidaurre y su nombre en mayúsculas en la parte superior.

Características de la moneda

  • Fecha de acuñación: 4 de mayo de 2022
  • Denominación: S/. 1,00 (un sol)
  • Aleación: Alpaca (zinc, cobre y niquel)
  • Peso: 7,32 g
  • Diámetro: 25,5 mm
  • Canto: Estriado
  • Anverso: Escudo de Armas
  • Reverso: Denominación y motivo alusivo a Manuel Lorenzo de Vidaurre
  • Emisión: 10 millones de unidades

El blister de la moneda de Manuel Lorenzo de Vidaurre

Otras monedas de la serie numismática Constructores de la república bicentenario

  1. Juan Pablo Viscardo y Guzmán
  2. Hipólito Unanue
  3. Toribio Rodríguez de Mendoza
  4. Manuel Lorenzo de Vidaurre
  5. José Baquíjano y Carrillo
  6. José Faustino Sánchez Carrión
  7. Francisco Xavier de Luna Pizarro
  8. José Manuel Valdés
  9. Mariscal José de la Mar

Preguntas frecuentes

¿Dónde consigo la moneda de colección de Manuel Lorenzo de Vidaurre?

Las monedas UNC están disponibles desde el 4 de mayo de 2022 en el Banco central de reserva del Perú ubicado en Jirón Santa Rosa 441, Cercado de Lima, a media cuadra de la avenida Abancay.

El blister está a la venta en la tienda virtual del banco.

banco central de reservas del perú
Banco central de reservas del Perú.

¿Cuál es el horario de atención?

De lunes a viernes de 09:30 am a 03:30 pm

¿Cuánto cuestan las monedas y los blisters?

Las monedas se canjean, tú das un monto en soles ordinarios y el BCRP te da el mismo valor en monedas de colección de 1 sol. El blister tiene un precio de 2 soles.

¿Hasta cuántas monedas puedo adquirir en el banco?

Solo está permitido hasta 2 mil soles en monedas de 1 sol de colección.

¿Puedo ir varias veces a canjear esta moneda?

Cuando vas al banco queda registrado tu DNI en una base de datos, por lo tanto no podrás acceder más de una vez.

Sin embargo, podrás ir nuevamente para las siguientes monedas de colección.

¿Todavía puedo ir a canjear esta moneda?

Las monedas están disponibles hasta agotar los 10 millones de monedas emitidas y a menudo se agotan las 2 primeras semanas.

Puedes compartir esta nota en:

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público.