Moneda alusiva a María Parado de Bellido

La moneda de María Parado de Bellido fue acuñada por el Banco central de reservas del Perú el 30 de diciembre de 2020, con motivo de conmemorar el bicentenario de la independencia del Perú y seguir fomentando la cultura numismática en Perú.

Esta moneda pertenece a la serie numismática La mujer en el proceso de la independencia del Perú y fue acuñada en simultáneo junto con las monedas de las Heroínas de Toledo y Brígida Silva de Ochoa.

Las 3 monedas de esta serie son de curso legal, por lo cual se pueden usar en cualquier transacción económica en Perú.

María Parado de Bellido

maría parado de bellido

María Parado de Bellido fue una ayacuchana, hija de un criollo y una indígena, que abrazó con convicción el proyecto independentista.

Fue espía de las montoneras de la sierra central y gracias a su información los patriotas pudieron adelantarse al movimiento enemigo.

Es considerada Mártir de la Independencia, fue fusilada por los españoles al negarse a dar información sobre las actividades del grupo independentista, su frase antes de la muerte quedó grabada en toda la población “No estoy aquí para informar a ustedes, sino para sacrificarme por la causa de la libertad”.

El legado que se erige tras su sacrificio por la patria la convierte en un símbolo de coraje, resistencia y lealtad a los ideales que forjaron la república.

La moneda de María Parado de Bellido

moneda de maría parado de bellido
Moneda alusiva a María Parado de Bellido

En el anverso de la moneda, en la parte central, se observa el Escudo de Armas del Perú rodeado de la leyenda “BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ”, el año de acuñación 2020 y un polígono inscrito de ocho lados que forma el filete de la moneda.

En el reverso de la moneda, en la parte central se distingue la figura de María Parado de Bellido y su nombre en mayúsculas en la parte superior.

Características de la moneda

  • Fecha de acuñación: 30 de diciembre del 2020
  • Denominación: S/. 1,00 (un sol)
  • Aleación: Alpaca (zinc, cobre y niquel)
  • Peso: 7,32 g
  • Diámetro: 25,5 mm
  • Canto: Estriado
  • Anverso: Escudo de Armas
  • Reverso: Denominación y motivo alusivo a María Parado de Bellido
  • Emisión: 10 millones de unidades
  • Grabador: Felipe Escalante Chuñocca

El blister de María Parado de Bellido

Las 3 monedas de esta serie se emitieron en simultáneo, por esta razón el banco las agrupó en un tríptico.

El tríptico está dividido en 4 partes, en el primer lado interno aparece la ficha técnica de las 3 monedas, y en los 3 lados siguientes se aprecian las monedas de las 3 heroínas.

En los lados externos, lo primero que vemos es la carátula en donde también podemos apreciar el logo de la serie “BICENTENARIO 2021”, y en los siguientes lados aparece una breve biografía de cada una de las heroínas.

Si continúas leyendo esta nota, al final te he dejado información de cómo comprar este tríptico.

blister de monedas la mujer en el proceso de la independencia del peru, blister de la moneda de Brígida Silva de Ochoa, blister de la moneda de María Parado de Bellido, Blister de las Heroínas de Toledo
blister de monedas la mujer en el proceso de la independencia del peru, blister de la moneda de Brígida Silva de Ochoa, blister de la moneda de María Parado de Bellido, Blister de las Heroínas de Toledo

Preguntas frecuentes

¿Dónde consigo la moneda de María Parado de Bellido ?

La moneda UNC de Maria Parado de Bellido está disponible desde el 30 de diciembre de 2020 en el Banco central de reserva del Perú, ubicado en Jirón Santa Rosa 441, Cercado de Lima (a media cuadra de la avenida Abancay).

El blister está a la venta en la tienda virtual del banco.

banco central de reservas del perú
Banco central de reservas del Perú.

¿Cuál es el horario de atención?

De lunes a viernes de 09:30 am a 03:30 pm

¿Cuánto cuestan las monedas y los blisters?

Las monedas se canjean, tú das un monto en soles ordinarios y el BCRP te da el mismo valor en monedas de colección de 1 sol. El blister tiene un precio de 6 soles.

¿Hasta cuántas monedas puedo adquirir en el banco?

Solo está permitido hasta 2 mil soles en monedas de 1 sol de colección.

¿Puedo ir varias veces a canjear esta moneda?

Cuando vas al banco queda registrado tu DNI en una base de datos, por lo tanto no puedes acceder más de una vez.

¿Todavía puedo ir a canjear la moneda de María Parado de Bellido?

Las monedas están disponibles hasta agotar los 10 millones de monedas emitidas por cada modelo, y a menudo se agotan las 2 primeras semanas.

Puedes compartir esta nota en:

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público.