La segunda moneda de la serie numismática Fauna silvestre amenazada del Perú fue alusiva al Cocodrilo de Tumbes, y fue acuñada por el Banco central de reserva del Perú en 2017.
Esta moneda como todas las de la serie es de curso legal, por lo cual se pueden usar en cualquier transacción económica en Perú.
El Cocodrilo de Tumbes
El Cocodrilo de Tumbes (Crocodylus acutus) o “cocodrilo americano” es la única especie de crocodílido que habita en la costa norte peruana, entre las cuencas de los ríos Tumbes y Zarumilla. Puede llegar a medir hasta 6 metros de largo y pesar hasta 500 kilos. Es clave en el mantenimiento y estructura de los ecosistemas donde habita, ya que ayuda a controlar el aumento desmedido de otras especies. Este reptil ha tenido enorme importancia para las culturas precolombinas como la Chavín, quienes lo consideraban principal objeto de culto junto con la serpiente y el jaguar.
Es una especie amenazada debido a la caza ilegal y a la afectación de su hábitat. En nuestra legislación está considerada como una especie “En Peligro Crítico” e incluida en el Apéndice I de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), lo que restringe su comercio del medio natural. Por su valor ecoturístico en su hábitat silvestre y en criaderos, constituye un recurso de gran potencial para la generación de ingresos para las poblaciones locales.
La moneda del Cocodrilo de Tumbes

En el anverso se observa en el centro el Escudo de Armas del Perú rodeado de la leyenda “BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ”, el año de acuñación y un polígono inscrito de ocho lados que forma el filete de la moneda.
En el reverso, en la parte central, se observa una imagen del Cocodrilo de Tumbes. También se aprecia un diseño geométrico de líneas verticales, la marca de la Casa Nacional de Moneda, así como el texto Crocodylus acutus, la denominación en número y el nombre de la unidad monetaria. Al lado de la denominación se aprecia círculos concéntricos con un colibrí calado, como símbolo de la serie.
Características de la moneda
- Fecha de acuñación: 18 de noviembre de 2017
- Denominación: S/. 1,00 (un sol)
- Aleación: Alpaca (zinc, cobre y niquel)
- Peso: 7,32 g
- Diámetro: 25,5 mm
- Canto: Estriado
- Anverso: Escudo de Armas
- Reverso: Denominación y motivo alusivo al Cocodrilo de Tumbes
- Emisión: 10 millones de unidades
El blister de la moneda Cocodrilo de Tumbes
Todas las monedas de la serie Fauna silvestre amenazada del Perú también las podíamos adquirir en blisters, y estos tienen un álbum oficial para coleccionarlos.


Las otras monedas de la serie numismática Fauna silvestre amenazada del Perú
- Oso andino de anteojos
- Cocodrilo de Tumbes
- Cóndor andino
- Tapir andino
- Pava aliblanca
- Jaguar
- Suri
- Mono choro cola amarilla
- Gato andino
- Rana gigante del Titicaca
Preguntas frecuentes
¿Dónde consigo la moneda del Cocodrilo de Tumbes?
La moneda del Cocodrilo de Tumbes estuvo disponible en 2017, en el jirón Ucayali 271, Cercado de Lima (al costado del museo del Banco central de reservas del Perú).
Actualmente las monedas, los blisters y el álbum están agotados.

¿Cuál fue el horario de atención?
En 2017, el horario fue de 08:00 am a 02:00 pm
¿Cuánto costaban las monedas y los blisters?
Las monedas se canjean, tú dabas un monto en soles ordinarios y el BCRP te daba el mismo valor en monedas de colección de 1 nuevo sol. El blister tuvo un precio de 2 soles.
¿Cuántos blister y monedas podía adquirir?
Solo está permitido adquirir 5 blisters por persona, y 2 mil soles en monedas UNC.
¿Podía ir varias veces a canjear esta moneda?
Cuando vas al banco queda registrado tu DNI en una base de datos, por lo tanto no puedes acceder más de una vez.