Serie numismática Constructores de la República Bicentenario 1821 – 2021

La colección de monedas Constructores de la Republica Bicentenario fue emitida el 9 de octubre de 2020 por el Banco central de reserva del Perú.

Con esta serie numismática el banco busca conmemorar el bicentenario de la independencia del Perú y rendir homenaje a los patriotas que entre los siglos XVIII y XIX lucharon para alcanzar la libertad y el progreso del Perú.

Para esta colección han sido elegidos 9 patriotas, siendo el el precursor arequipeño Juan Pablo Viscardo y Guzmán el elegido para la primera moneda de la serie.

Todas las monedas de la colección Constructores de la República Bicentenario son de curso legal y circularán de forma simultánea con las actuales monedas de 1 sol.

Constructores de la República bicentenario

independencia del perú
Proclamación de la independencia del Perú (1904). Óleo de Juan B. Lepiani.

Los peruanos celebramos el 28 de julio el juramento de la independencia en la Plaza Mayor de Lima por el Gral. San Martín, pero la mayoría olvida el largo y complejo camino a la libertad que precedió y sucedió a esa mañana invernal de 1821.

Antes de ello la independencia también se juró el 5 de abril de 1819 en Supe, el 28 de noviembre de 1820 en Tarma y el 29 de diciembre, de ese mismo año, en la Intendencia de Trujillo.

Y otras ceremonias patrióticas de similar naturaleza ocurrieron también en Piura, Lambayeque, Cajamarca, Chachapoyas, Jaén, Maynas, entre otras. Más aun, la rebelión de Tacna de 1811, la de Huánuco de 1812 o la revolución del Cusco de 1814 no fueron mencionadas por San Martín en su proclama.

Juan Pablo Viscardo y Guzmán, los hermanos Angulo o María Parado de Bellido, combatieron por la libertad e incluso murieron en el exilio o entregaron su vida por “la causa patriota”, es por ello que la foto de la proclamación en Lima deja la sensación de que un general extranjero liberó a todos los peruanos del yugo colonial, a pesar de que el deseo de emancipación fue el anhelo de los peruanos y peruanas que murieron por conseguirla.

Conmemorar doscientos años de independencia, evento que fue precedido por una era revolucionaria en la sierra peruana no ocurre todos los días. Por ello es importante regresar a los orígenes de la república un hito sobre el cual existen diversas interpretaciones.

Analizando el rol jugado por hombres y mujeres de Arequipa, Ayacucho, Chachapoyas, Cusco, Junín, Lima o Trujillo, los rostros de estos peruanos serán acuñados en una colección de monedas que conmemoran el Bicentenario.

Información de la colección Constructores de la República Bicentenario

  • PRODUCTOS: Monedas y blister
  • FECHA DE ACUÑACIÓN (primera moneda): 9 de octubre de 2020
  • FECHA DE ACUÑACIÓN (última moneda):
  • DISTRIBUCIÓN: Nacional
  • PRECIOS:
    • 1.00 sol las monedas
    • 20.00 soles cono
    • 2.00 soles el blister
  • DENOMINACIÓN: S/. 1.00 (un sol)
  • PESO: 7,32 g
  • ALEACIÓN: Alpaca (zinc, cobre y níquel)
  • DIÁMETRO: 25,50 mm
  • CANTO: Estriado
  • ANVERSO: Escudo de Armas
  • REVERSO: Denominación y composición alusiva a los precursores de la independencia del Perú.
  • EMISIÓN: 10 millones de unidades por modelo
  • CANTIDAD DE MODELOS: 9

Las monedas de la colección Constructores de la República Bicentenario

  1. 09-10-2020 : Juan Pablo Viscardo y Guzmán
  2. 19-05-2021 : Hipólito Unanue y Pavón
  3. Toribio Rodríguez de Mendoza
  4. José Baquíjano y Carrillo
  5. Manuel Lorenzo de Vidaurre
  6. José Faustino Sánchez Carrión
  7. Francisco Xavier de Luna Pizarro
  8. José Manuel Valdés
  9. Mariscal José de la Mar

Información adicional

Aquí te dejo un enlace a la página oficial de la serie numismática Constructores de la República Bicentenario del Perú que se encuentra alojada en la web del Banco central de reservas del Perú.

También te dejo otro link de la página oficial del BCRP en facebook donde podrás encontrar información relevante de todo lo que acontece sobre estabilidad monetaria del Perú.

Y para terminar te contamos que tenemos un grupo en facebook llamado Numismática Perú en donde podrás encontrar primicias de las series numismáticas en Perú, click aquí.

Puedes compartir esta nota en:

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *